03.- GOBIERNO CORPORATIVO


Santander Asset Management cuenta con una serie de principios y normas que regulan el diseño y funcionamiento de sus órganos de gobierno, cuyos objetivos son: proteger los intereses de los aportantes de los fondos bajo su administración, la sociedad, de la compañía y sus accionistas, evaluar su creación de valor y el uso eficiente de los recursos para entregar una información transparente.

Estos principios y normas recogen las mejores prácticas del mercado, valores y respetando la especial realidad de la compañía.

COMITÉS DE LA SOCIEDAD

Existen dos Comités de Directores: El Comité de Riesgo No Financiero y el Comité de Recursos Humanos. El Comité de Riesgo No Financiero tiene como objetivo informar la situación de los Fondos Santander Asset Management y las carteras gestionadas, evaluando la gestión de los riesgos operacionales, compliance, prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y cohecho, y se establecen los planes de acción necesarios para minimizar los eventos e impactos económicos por estos conceptos. El Comité de Recursos Humanos tiene la función de desarrollar y proponer las políticas y planes de acción, con el principal objetivo de ser reconocido en la industria de Asset Management como una de las gestoras de mayor expertise local y global, con un alto nivel de exigencia a sus profesionales, alto compromiso y estándar internacional, y con indicadores más bajos que el promedio del mercado.

Por otro lado, existen doce Comités de Administración en los cuales participan los principales ejecutivos de la compañía y que toman las decisiones necesarias para la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía.

PRINCIPALES POLÍTICAS DE LA SOCIEDAD

Las políticas desarrollan los principios del Gobierno Corporativo de la compañía y contienen las pautas que rigen la actuación de Santander Asset Management, así como de sus directores, ejecutivos y colaboradores. Las principales políticas son:

• Recursos Humanos (RRHH): Política General de RRHH, de Compensaciones y de Selección.

• Selección de Auditores Externos.

• Comunicación con Autoridades.

• Riesgos: de Crédito, Crediticio de la Contraparte, de Mercado,

Legal y Regulatorio, Reputacional, de Liquidez, Operativo

y Tecnológico.

PRINCIPALES EJECUTIVOS

GERENTE GENERAL

María Paz Hidalgo Brito

INSTITUTIONAL BUSINESS

Paula González Pozzato

COMERCIAL

Vito Moles Scelsi

INVERSIONES

Luis Aliste Esquivel

REAL STATE

Cristián McIntosh Herrera

RIESGO Y COMPLIANCE

Pedro Vivanco Puebla

FINANZAS

Pedro González Alegría

PRODUCTOS

Alexander Blomstrom Bjuvman

ITOP

Patricio Terracini Krause

LEGAL

Felipe Vio Lyon

RECURSOS HUMANOS

Pía Schiattino Cueto

MARKETING Y COMUNICACIONES

Silvia Flamarique Solera

Relación con proveedores.

• Inversiones, Cartera Propia.

MANUALES Y PROCEDIMIENTOS

La Sociedad ha establecido un conjunto de Manuales y Procedimientos que contienen la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de cada área y que garantizan el cumplimiento de la normativa y las buenas prácticas.

La Sociedad cuenta con los siguientes manuales:

• Manual de Riesgo y Control Interno.

• Manual de manejo de información de interés para el mercado (NCG270) el cual a su vez incorpora el Código de Conducta del mercado de Valores.

• Manual de Tratamiento y Solución de conflictos de interés.

• Manual de Prevención de Blanqueo de Capitales

PROPIEDAD Y CONTROL DE LA SOCIEDAD

Al 31 de diciembre de 2016, los accionistas de Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos son:

En consecuencia, SAM Investment Holdings Limited es la sociedad matriz y controladora de Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos.

ADMINISTRACIÓN Y PERSONAL

El Directorio de la Administradora lo integran cinco directores: dos propuestos por el Grupo Santander, uno por Warburg Pincus, otro por General Atlantic, y el quinto y Presidente del Directorio, independiente.

El Directorio establece los objetivos y estrategias para la administradora. En general, la estructura de la administradora tiene énfasis en la gestión de fondos mutuos, que representan el mayor porcentaje de los recursos administrados y que es responsabilidad de la Gerencia de Inversiones Mobiliarias.

Sin embargo, la Sociedad Administradora cuenta con una gerencia dedicada especialmente a los fondos de inversión inmobiliarios, donde las decisiones de inversión deben ser aprobadas por el Directorio de la Administradora, a través del Comité de Inversiones y Ejecutivo, con el apoyo del personal técnico, los sistemas computacionales propios y con una base de datos del sector inmobiliario, la cual contiene toda la información necesaria relacionada con el mercado.

La gerencia General dirige, coordina y desarrolla estrategias para el funcionamiento de la administradora. La gerencia de Productos es responsable de definir, diseñar e implementar la gama de fondos de la administradora, así como de realizar investigaciones de mercado para seguir de cerca las tendencias, lanzamientos y nuevas normativas de la industria. La Gerencia Comercial y la gerencia Institutional Business se encargan de gestionar la colocación de nuevos productos a través de los canales de distribución o agentes colocadores. Asimismo, son responsables de las políticas comerciales, de segmentar las bases de clientes y establecer ofertas y campañas de productos acordes con dicha segmentación. La gerencia de Operaciones entrega el respaldo para el registro y control de los fondos mutuos y fondos de inversión. Entre otras funciones, maneja los sistemas contables e informáticos y entrega la información necesaria para otras áreas y/o gerencias, Organismos Reguladores, aportantes y partícipes.

REMUNERACIONES

a) Remuneraciones del Directorio: en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 17 de marzo de 2016 se acordó la remuneración del presidente del Directorio sería la cantidad equivalente en pesos de UF100 por sesión, y la de los demás directores, de UF2 por sesión; en ambos casos con un tope de 12 sesiones de Directorio anuales.

b) Gastos en Asesorías del Directorio: al 31 de diciembre de 2016, no existen gastos por este concepto.

c) Gastos del Comité de Directores: al 31 de diciembre de 2016 no existen gastos por este concepto.

d) Remuneraciones: al 31 de diciembre de 2016, el monto de remuneraciones pagadas a los principales ejecutivos y gerentes de la Sociedad, ascendía a M$ 1.650

e) Indemnización por años de servicio durante el 2016 fue de M$ 64.500.

f) Planes de pensiones: La empresa puso a disposición de sus principales directivos un beneficio adicional, consistente en un plan de pensiones, que tiene por objetivo que estos cuenten con fondos para una mejor pensión complementaria al momento de su retiro.