07.- Factores de riesgo


La industria de Fondos está sujeta a varios factores de riesgo, algunos propios del mercado de capitales de Chile y otros de origen externo. El 2016 fue un año que estuvo marcado por los eventos políticos no esperados que afectaron de manera particular a las bolsas mundiales, Brexit y la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos fueron eventos que terminaron impactando de manera relevante el desempeño de todos los activos financieros a nivel global.

El principal factor de riesgo es que, considerando la matriz de exportaciones de la economía chilena y la fuerte presencia del cobre en ella, una desaceleración más grande que lo proyectada en China termine afectando la cotización del cobre y, con ello, impactando directamente el desempeño de las inversiones y del consumo en el país.

Otro factor de riesgo está relacionado con elementos internos, tales como la promulgación y/o discusión de una serie de leyes, en especial, reformas al sistema de salud, laboral y constitucional. Adicionalmente, el año 2017 estará marcado por las elecciones internas, tanto a nivel presidencial como parlamentarias.

La industria de Fondos Mutuos en Chile cerró el 2016 con un aumento de patrimonio de un 9,5% con respecto al año anterior, alcanzando un total de $30.698 mil millones.

Las ventas netas anuales al cierre de 2016 fueron de $2,1 billones, gracias a los flujos positivos a Deuda ($2,5 billones) y, en menor medida, a los flujos de Money Market, con $586 mil millones. En contraste, los fondos Balanceados experimentaron una salida de -$611 mil millones y de $475 mil millones, en el caso de los accionarios.

Con respecto al mandato de Deuda, si bien el año cerró con importantes flujos netos positivos, es relevante considerar que es lejano a los $4 billones acumulados que llevaba la industria a principios de octubre. Desde ese hito, la industria tuvo salidas de $1,9 billones entre octubre y noviembre, para luego recuperarse moderadamente en diciembre.

A pesar de que el 2015 fue un buen año para los Balanceados en términos de flujos, éstos no pudieron mantener esta dinámica en el 2016. En general, nunca lograron estar con venta neta acumulada positiva en el año y terminaron el ejercicio con una tendencia a la baja.

Los fondos accionarios, por su parte, también concentraron salidas netas importantes en el año. Sin embargo, es relevante destacar que los fondos de acciones locales experimentaron flujos netos positivos ($80.521), revirtiendo la tendencia negativa del año anterior.