01.- CARTA DEL PRESIDENTE


Me es muy grato dirigirme a ustedes para darles a conocer la Memoria Anual y los Estados Financieros de Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos, correspondientes al ejercicio 2016.

El año 2016 fue positivo para todas las bolsas globales, donde destacaron los mercados latinoamericanos, los cuales se valorizaron en un 27,9% medido en dólares americanos. Por su parte, el IPSA presentó una rentabilidad de un 19,93% también en la misma moneda.

Así, 2016 quedará en la retina de los inversionistas por dos hechos: i) El inesperado apoyo del Brexit durante el referéndum de junio, y; ii) La elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. Esto último generó, a pesar de las creencias iniciales, una escalada de confianza en los mercados globales que llevó a la entrada de inversionistas, tanto a mercados desarrollados como a emergentes, revirtiendo así la presión sobre las monedas de los países productores de commodities que se había observado en los últimos años.

En este ambiente fue que se desenvolvió la bolsa local, partiendo el año con importantes caídas -pero recuperando-, de la mano de buenos reportes de utilidades, todo lo perdido hacia fines de año. El índice IPSA rentó finalmente un 12,8% en pesos, marcado por la vuelta de los primeros inversionistas extranjeros a la bolsa local y una renovada inyección de recursos por parte de las administradoras de pensiones.

Santander Asset Management tuvo un muy buen cierre de año, siendo la primera gestora en términos de ventas netas en fondos distintos a money market. Esto es, $393.164 millones de venta neta, lo que supuso el 26% del total de las ventas netas de la industria ($1.517.687) en fondos distintos a money market. Este aumento de patrimonio destaca sobre todo en fondos de deuda, donde la variación de patrimonio en el año fue de 48,1% versus el 26,6% de la industria.

Con un patrimonio* acumulado de $5.026.068 millones y un aumento de 11,4% respecto al año 2015, ocupa el segundo lugar del mercado, con una cuota de 16,4%, considerando la exclusión de la inversión en cuotas propias de fondos mutuos de las administradoras. Asimismo, es líder en la industria de fondos Balanceados, con una cuota de mercado del 30,3%.

Por otro lado, se sumó un buen comportamiento de los fondos mutuos de renta variable local que administra Santander Asset Management. Cerraron el año 2016 con muy buenos resultados, donde de los tres fondos que gestionan, todos lideran el ranking de rentabilidad a cierre de 2016. Destaca el Fondo Mutuo Santander Acciones Selectas Chile, en primer lugar con la serie Alto Patrimonio, con un 26,21% de rentabilidad en 2016, seguido de la serie Global con un 24,84%. En tercer lugar, el Retail & Consumo Chile, en tercer lugar, rentando un 23,71% con la seria Ejecutiva. El siguiente en el ranking es el Fondo Mutuo Santander Acciones Chilenas, con su serie I el que se ubicó en un 20,68% en el año.

Asimismo, en el universo small cap, el Fondo de Inversión Santander Small Cap lideró en rentabilidad anual a cierre de 2016, entre sus fondos comparables, con un desempeño de 50,74%, sacando un 13,3% de diferencia al promedio de comparables. Al medir la rentabilidad desde su inicio (22/12/2006), también lidera entre sus comparables, con un 27,8% de diferencia y una rentabilidad acumulada de 173%.

Por otro lado, nuestros fondos de renta fija fueron reconocidos en la industria. El Fondo Mutuo Santander Renta Largo Plazo Pesos obtuvo un Premio Salmón, obteniendo el primer lugar con la serie Ejecutiva en la categoría Deuda > 365 días nacional en pesos. Este reconocimiento busca no solo premiar a los fondos con mayor rentabilidad absoluta, sino que se recompensan a aquellos que obtienen una buena rentabilidad, pero ajustada por el riesgo que pueden asumir.

Este año se celebró la primera edición de los Premios Salmón APV que destacan a los mejores en la categoría de Ahorro Previsional Voluntario (APV) instancia en la que Santander Asset Management obtuvo un doble reconocimiento con los fondos mutuos Santander Renta Largo Plazo UF y Santander Global Emergente.

A nivel de producto, continuamos innovando y aumentando la gama de fondos para poder ofrecer las mejores alternativas para cada cliente. En esta línea, durante 2016 lanzamos dos nuevos fondos mutuos. Fondo Mutuo Santander F que complementa la opción más conservadora dentro de los fondos balanceados, y el Fondo Mutuo Santander Deuda Latam, para que los inversionistas del fondo Deuda Latam tuvieran una opción para invertir en pesos. Adicionalmente, se lanzó el Fondo de Inversión Deuda Corporativa, que se desarrolló bajo la estructura de fondo rescatable, para así alinear adecuadamente la liquidez de los activos subyacentes con el interés de los inversionistas de largo plazo.

Asimismo, también tuvimos noticias positivas por el lado de los Fondos de Inversión Inmobiliaria. El ejercicio 2016 fue un buen año para el Fondo de Inversión Inmobiliaria Santander Mixto, a pesar del bajo dinamismo de la economía y del mercado inmobiliario local, el Fondo cerró importantes negocios durante el período como la venta de la participación en San Bernardo FIP y Maipú FIP. También se formalizó un acuerdo de compraventa por la totalidad de las acciones de Inmobiliaria Mixto Renta SpA, la que incluye sus 15 propiedades. Y el Fondo de Inversión Santander Plusvalía, en liquidación, se liquidó finalmente el 30 de septiembre de 2016.

En Santander Asset Management tenemos la responsabilidad de implementar y cumplir con nuestro rol fiduciario, lo que supone realizar todas las gestiones para cautelar una obtención adecuada de rentabilidad y seguridad en las inversiones que se realizan. De esta forma, no solo tenemos en cuenta criterios financieros para tomar nuestras decisiones de inversión, sino que también consideramos factores cualitativos, distintos a los financieros, ya que somos conscientes de su importancia en el valor y el retorno financiero de las inversiones que realizamos. De esta forma, fuimos reconocidos por ALAS20, con el tercer lugar en la categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad. Este premio se basa en la divulgación pública de información sobre estudios e investigaciones referidas a sustentabilidad e inversiones responsables, y aporta nueva y valiosa evidencia para facilitar el proceso de toma de decisiones a la comunidad de inversionistas

También creemos firmemente en la importancia de contar con un compromiso con la sociedad. Es por ello que desde el año 2013 participamos muy de cerca con la Fundación Belén Educa en el apadrinamiento del colegio Arzobispo Manuel Vicuña aportando con el talento, energías y motivación de todos los que formamos parte de esta organización para fomentar una educación de calidad y con valores.

ANDRÉS HEUSSER RISOPATRÓN

PRESIDENTE SANTANDER ASSET MANAGEMENT S.A.

ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS